domingo, 1 de mayo de 2011

Última noticia sobre los CIE

Un juez obliga a un Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid a dar un trato digno a una enferma de cáncer


Las penurias de una enferma de cáncer en el CIE del barrio de Aluche de Madrid
El juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid pide al director de esta instalación que "sin pretexto alguno" se ofrezca un trato digno a una interna con una grave enfermedad oncológica.


NICOLÁS CASTELLANO 25-04-2011. Cadena Ser.


El caso de una interna afectada de un cáncer de colon ha vuelto a destapar el polémico trato que reciben muchos de los inmigrantes que pasan por el centro de internamiento de Aluche y que vienen denunciando desde hace años las ONGS. Esta mujer con ayuda de una abogada de la organización 'Pueblos Unidos' tuvo que presentar una queja al juzgado de control del CIE denunciando múltiples irregularidades: No se le daba la dieta rica en fibras que le había recetado el médico que la atendió en el hospital Infanta Leonor, no se le dejaba salir de la celda por la noche a hacer sus necesidades a pesar de los graves problemas intestinales que padece o que los policías impedían que un visitante le entregará material para higiene íntima. El magistrado ordena al director del CIE que cambie estas irregularidades " sin pretexto alguno".


En el auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, con fecha 15 de abril, el juez de instrucción número seis, a su vez juez de control jurisdiccional del CIE de Madrid ordena al director del Centro de internamiento de inmigrantes de Aluche que disponga para que esta mujer reciba de inmediato una dieta rica en fibra, especialmente fruta y verduras. Y es que a pesar de que la interna ingresó en Aluche con documentación médica del Hospital Infanta Leonor para que esta dieta le fuera proporcionada debido a su grave enfermedad se la negaban constantemente.


El juez también exige al director del CIE que ordene al médico y enfermero del centro que presten especial asistencia y control a la interna. Esta mujer y numerosos internos habían denunciado además que muchos de los policías llevaban la placa de identificación numérica girada o del revés para que no se pudieran leer los números y no poder ser señalados en caso de infracción así que el juez pide al director del CIE que ponga fin a esta práctica .La interna también se había quejado de otro problema de especial gravedad en su caso, ya que derivada de su enfermedad tiene un total descontrol de la regulación intestinal con necesidad de acudir al baño en cualquier momento. El problema está en que los cuartos del CIE de Madrid no disponen de baños y por la noche al quedar encerrados tienen que pedir permiso a un agente a través de un timbre y muchas veces les abren la puerta ya demasiado tarde. Ya en el informe anual del Defensor del Pueblo se ha vuelto a reiterar este año la denuncia del trato indigno, y que en algunos casos las mujeres tienen que hacer sus necesidades en su propio bolso porque no se les dejaba ir al baño.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario