viernes, 17 de junio de 2011

Finalizando Innovación y Desarrollo

Ya han concluído las clases, ya se ha entregado el trabajo final en grupo.

Ahora, recapitulando lo aprendido, reviso los apuntes, las lecturas, recuerdo los debates de clase y son varios aspectos los que destacan en mi aprendizaje.


En primer lugar, creo que ha sido muy acertada la metoología utilizada por los profesores, repartiéndose las clases, en práctica y teóricas. A partir de esta división hemos podido aprender disstinto aspectos prácticos del trabjo en grupo y también estudiar el proceso teórico de la innovación. Creo que es la primera clase en mi vida (tras 4 años de univesidad y dos de máster) que utiliza otra forma de enseñar, a través de la participación activa del alumnado y del diálogo horizontal con los profesores.


Otro aprendizaje enriquecedor ha sido poder adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para saber cómo se trabaja en grupo. Me parece un apdrendizaje útil y tremendamente necesario para nuestra formación. No somos uno, vivimos en comunidad, trabajamos con otros, nos desarrollamos en sociedad y evolucionamos con el otro. Por esto, creo fundamental dominar las pautas a seguir cuando se trabaja en grupo.


Y el tercer aspecto con el que destaco mi aprendizaje en esta asignatura ha sido el enfoque que hemos dado al curso, desde la comunicación. He aprendido sobre muchos aspectos de la innovación social y del paradigma del desarrollo local y me ha llamado la atención la forma de enfocar el final del curso en la comunicación, como factor clave en los procesos innovadores.


Para mí, la elaboración del trabajo grupal ha sido una experiencia enriquecedora también, ya que he leído y conocido marcos teóricos que no conocía y me he acercado a una realidad nueva para mí, los Centros de Internamiento de Extranjeros. Ojala esta asignatura sea en comienzo, y no el final, de algún proceso innovador dentro y fuera de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario